Estás en Novedades
Vacunatorio y control sano IMAGENSALUD
 10 DE NOVIEMBRE, 2016
 Vacunatorio y control sano

Nuestro nuevo vacunatorio y control sano ImagenSalud ofrece una excelente atención a nuestra comunidad pediátrica y adolescente.

 

Atendidos por profesionales calificados, nos encargamos de ofrecer el tiempo necesario en cada consulta para darles la seguridad y aprendan todo lo que necesitan en esta nueva etapa de ser padres.

 

Vacunatorio de ImagenSalud ofrece las vacunas obligatorias del Programa Nacional de Inmunizaciones. Todas las atenciones llevan un minucioso control sano, realizado por enfermeras universitarias quienes resolverán todas las dudas que puedas tener, ya que además se entregará material escrito sobre los cuidados post vacunación que se deben tener en el hogar y pautas escritas de alimentación, entre otros.

 

Tenemos atenciones particulares, Fonasa y convenios con isapres (Colmena y  Cruz Blanca).

 

La recomendación de realizarse controles sanos (que no siempre incluyen vacunación) en las siguientes etapas de la vida:

 

  • Recién Nacido
  • 1 mes
  • 2 mes
  • 3 mes
  • 4 mes
  • 5 mes
  • 6 mes
  • 8 mes
  • 12 mes
  • 18 mes
  • 2 años
  • 3 años
  • 3 años y medio
  • 4 años
  • 5,6,7,8,9 años.
Muchas personas asocian la atención de enfermería y el control sano con vacunación, pero no es así. El control sano es fundamental para cada etapa de la vida de un niño ya que así podemos prevenir múltiples patologías, como fimosis, escoliosis, pié plano, alergias y otros tan importantes como déficit desarrollo psicomotor. Es por esto que en ImagenSalud te ofrecemos un servicio de alta calidad y con el tiempo suficiente, donde realizamos un exámen físico minucioso, tomas de presión arterial a niños desde los 3 años, revisión dental, revisión ocular, revisión auditiva, revisión del desarrollo psicomotor, consejerías familiares, consejería alimenticia entre otros.
Además realizamos clínica de lactancia, para aquellas madres que tengan dudas o miedos acerca de su amamantamiento. Nos aseguramos que la madre tenga una lactancia plena. Es por esto, que respetamos este proceso de apego y la vacunación la realizamos mediante TETANALGESIA en la cual, podemos demostrar fehacientemente que el proceso doloroso es totalmente secundario cuando la mama y el pecho están cerca.
ImagenSalud kinesiología cuenta con, CÁMARA HIPERBÁRICA, única en la región.
 10 DE NOVIEMBRE, 2016
Kinesiología
Una CÁMARA HIPERBÁRICA es un recipiente hermético en el cual se crea un ambiente de presión mayor a la normal; para realizar la administración de la Oxigenación Hiperbárica. La OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA es un tratamiento, en el cual, se obtienen elevadas presiones de oxígeno en el organismo, sobre la base de respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la presión atmosférica normal.
El oxígeno respirado a presión, se disuelve en el plasma sanguíneo. De esta manera se logran grandes cantidades de oxígeno en la sangre arterial y venosa, el cual es aprovechado por los tejidos, no necesitando de la presencia de glóbulos rojos. Estos niveles elevados de oxígeno son los causales de los diferentes efectos de la oxigenación hiperbárica tales como efecto antiinfeccioso, desedematizante, detoxificante, formador de vasos nuevos, estimulador de la formación de colágeno, lo que significa un aumento de la velocidad de cicatrización, entre otros. Con la cámara hiperbárica se pueden tratar: Pie Diabético, Heridas Crónicas, Osteomielitis Refractaria, Sordera Súbita, Intoxicación por Monóxido de Carbono, Gangrena Gaseosa por Clostridium, Daño Tisular Causado por Radiación, Isquemia Aguda y/o Lesiones por Aplastamiento, Síndrome Compartimental, Infecciones Necrotizantes, Celulitis Necrotizantes, Fascitis, Escaras, Úlceras en Piernas y Pies, Anemia Aguda, Quemaduras Térmicas Agudas, Injertos de Piel o Colgajos Comprometidos, Esclerosis Múltiple, Consolidación de Fracturas, Embolia Gaseosa Arterial Cerebral, Enfermedad por Descompresión (EDI), Osteorradionecrosis, entre otras.
Nuevo estudio de Resonancia Magnética 1.5 Teslas, 16 canales.
 10 DE NOVIEMBRE, 2016
Resonancia Magnética

La resonancia magnética es un equipo médico que produce imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gama o X). Éste utiliza imanes, y potentes ondas de radio para obtener imágenes del cuerpo humano. Esas imágenes se denominan cortes y pueden almacenarse o imprimirse. Un examen produce docenas e incluso cientos de imágenes de la zona examinada.

 

La Resonancia Magnética de 1.5 Tesla se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.

La obtención de las imágenes con un equipo de resonancia magnética de 1,5 Tesla y 16 canales permite acortar los tiempos de examen a través de varias innovaciones, como una mejor relación señal/ruido y el uso de matrices de alta resolución. Ambas características permiten discriminar mejor entre estructuras muy pequeñas del cuerpo del paciente. Actualmente la única contraindicación absoluta son los pacientes portadores de marcapasos cardíacos. Los pacientes con algún tipo de implante metálico o prótesis en algún tejido u órgano (por ejemplo, clips en vasos cerebrales, stent coronarios, prótesis en rodilla o cadera, válvulas metálicas cardiacas, etc.) deben consultar previamente por si no se pudiera realizar el estudio, pero casi todos estos implantes son de materiales no imantables que permiten realizarla. Para embarazadas se recomienda postergar la resonancia hasta que éste finalice, pero si es necesario debe hacerse partir del primer trimestre.
La estrecha relación entre La Falta de Sueño y La Obesidad

Dormir las horas indicadas es un componente absolutamente crucial para tener una salud óptima y prevenir enfermedades.

Necesitamos entre 7 y 9 horas de sueño por noche para funcionar de forma adecuada, pues si el organismo no consigue el descanso requerido, comienza a funcionar distinto, predisponiéndonos, por ejemplo, a la obesidad.

La falta de sueño puede interferir con la producción de MELATONINA, lo que esta asociado con un mayor riesgo de resistencia a la insulina y al aumento de peso.

Además, no dormir bien ni la cantidad suficiente disminuye los niveles de LEPTINA, la hormona de la saciedad, mientras aumenta los niveles de GRELINA, la hormona del hambre, esto provocaría una mayor cantidad de hambre y apetito, que se manifiesta en una preferencia por alimentos con alto contenido en azúcar y grasas, lo que fácilmente puede ocasional un aumento de peso.

Es importante señalar además, que la falta de sueño estará asociado a mayor tiempo de vigilia, lo que proporciona más tiempo para comer, y producirá efectos de fatiga y somnolencia debido a la falta de descanso, lo que de forma indirecta reducirá los niveles de actividad física y con ello el gasto energético con el consiguiente aumento de peso.

Dra. Yanina García Gola
Nutricionista Integrativa

1.- ¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece la cúrcuma para la salud de las personas?

Los beneficios de la Cúrcuma son innumerables, según investigaciones la CURCUMINA, principal componente de la cúrcuma, tiene efectos antiinflamatorios, antisépticos, antioxidante, estimula la producción y expulsión de bilis, favorece la adaptación de nuestras células a factores estresores del ambiente, analgésico, reduce el colesterol, hepatoprotector, y se trabaja en evidencias sobre sus potenciales beneficios en la prevención de Alzheimer y cáncer.

Desde la antigüedad es utilizada por sus múltiples beneficios. Para la antigua medicina China, por ejemplo, la cúrcuma se utiliza para tratar problemas hepáticos, colesterol elevado, úlceras gástricas, dolores articulares, ictericia, entre otros; a su vez, la medicina ayurvédica le da uso en problemas respiratorios, hepáticos, articulares, estancamiento de la sangre, como antiséptico y depurador de la piel, en diarrea crónica, anemia, hemorroides, úlceras gástricas y cálculos renales y vesiculares.

2.- ¿Cómo, con qué frecuencia y en qué porción hay que consumirla para obtener los beneficios mencionados?

La dosis, frecuencia e indicación farmacológica en suplemento, sin duda será respuesta de un profesional médico, pero como Nutricionista puedo aportar que para optimizar los principios activos de la cúrcuma la debemos mezclar siempre con pimienta y jengibre al momento de cocinar, de esta forma aumenta su biodisponibilidad hasta en un 2000%. Además, al utilizar esta especia en la cocina debe ser incluida al final de la cocción para evitar perder sus propiedades.

Según usos tradicionales para preparar infusión de cúrcuma, se debe preparar con ½ cucharadita en 1 vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y luego beber. Se sugiere tomar esta infusión por 20 días seguidos 2-3 veces al día y luego descansar 10 días para volver a retomar el ciclo, preparado de esta forma apoyaría el Alzheimer, artritis, cálculos renales, colesterol, colon irritable y diabetes.

3.- A su juicio, de todos estos atributos que ofrece la planta, ¿cuál es el más valioso y por qué?

Sin duda su poder antiinflamatorio. La cúrcuma es ampliamente usada para condiciones artríticas en la india, donde usualmente se combina con jengibre para tratar la osteoartritis.

Es un excelente remedio natural para aliviar la artritis y la fibromialgia. Por su poder anti inflamatorio, la cúrcuma alivia los síntomas de estas enfermedades. El principio activo de la cúrcuma es la “curcumina”, que desde la antigüedad ha sido utilizado para tratar las complicaciones asociadas a las inflamaciones, ya que tiene una eficacia muy parecida a la cortisona, utilizada en la medicina tradicional para tratar las inflamaciones en las articulaciones. De esta forma, reduce el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones.

Lo positivo es que la curcumina es un potente antiinflamatorio, es extremadamente seguro y sin el efectos secundarios de otros anti inflamatorios.

4.- ¿La cúrcuma tiene contraindicaciones?, ¿cuáles?

Siempre es importante considerar las contraindicaciones, aunque estemos consumiendo un producto natural. Si bien en estudios, el consumo de hasta 12 gramos diarios de curcumina fue encontrado seguro, sobre su uso durante el embarazo y la lactancia no se tienen suficientes datos, por lo que se desaconseja.

En personas con trastornos de la coagulación puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que debe evitar su empleo, además podría presentar interacción con la warfarina, enoxaparina, heparina, clopidogrel, aspirina, y otros medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios.

Una dosis demasiado alta puede provocar irritación de la mucosa estomacal y debe ser evitada por pacientes con úlcera gástrica o intestinal. El consumo de altas dosis también puede provocar náuseas y diarrea y aumentar la frecuencia de las deposiciones.

La curcumina puede causar contracción de la vesícula biliar, por lo que podría ser poco recomendable en pacientes con cálculos biliares activos.

La cúrcuma incrementa los efectos hipolipemiantes de hierbas y suplementos de plantas con este fin, a su vez podría también favorecer el efecto de los fármacos hipoglicemiantes, razón por la que pacientes que ingieren hierbas o suplementos de plantas para la diabetes mellitus deben consultar con los especialistas antes de consumir.

5.- La gente del campo suele preparar una especie de jarabe al comienzo de cada otoño, donde mezcla cúrcuma, jengibre, miel y limón. Aseguran que este jarabe fortalece el sistema inmunitario, evitando enfermedades en época invernal. ¿Qué opina al respecto?

Bien, si desmenuzamos la receta propuesta para elaborar el jarabe y comenzamos el análisis por LA MIEL, encontraremos que tiene, entre otras propiedades, la de ser antisépticas, fortificantes, bactericidas, es conocida como un antibiótico natural y es muy utilizada para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado, como la congestión nasal y la irritación de la garganta, refuerza además la respuesta inmunológica del cuerpo para destruir virus y bacterias malignas; por otro lado LA CURCUMA tiene también propiedades antisépticas, antibacterianas, en medicina ayurveda es considerada, al igual que la miel, como un antibiótico natural; EL JENGIBRE, por su lado, tiene múltiples beneficios para combatir diferentes enfermedades, elimina toxinas, despeja las fosas nasales, regula la temperatura corporal y es expectorante…Y finalmente EL LIMÓN contienen fuertes dosis de vitamina C. Estudios han encontrado que la vitamina C puede reducir los síntomas del resfriado en un 23%, excelente depurador, además, los cítricos son excelentes para ser usados en cualquier tipo de tónico inmune.

Ante este conjunto de propiedades integradas a un jarabe o infusión, sin duda presentara una buena respuesta protectora y preventiva.-



1
Reportaje Revista Peperina: ImagenSalud Lider en la Region


1
Radiografía Digital: Última tecnología 'Flat Panel'

RADIOGRAFÍA DIGITAL “FLAT PANEL”



Es la última tecnología en Rayos X, la cuál disminuye los tiempos de espera, ya que solo en 4 segundos tenemos una imagen de alta resolución.

Este tipo de examen puede solicitarse en placa o CD según el requerimiento del médico o el paciente, teniendo este último la particularidad que trae herramientas para trabajar la imagen y puede ser enviado por correo electrónico.




NX para radiografía digital



NX es el instrumento del técnico para la identificación y control de calidad de las imágenes.
NX posee una interfaz intuitiva que ofrece una facilidad total de uso en el lugar en el que se facilitan los cuidados.

Un instrumento excepcional, pensado para el técnico, que mejora el flujo de trabajo y el rendimiento en el flujo de trabajo en Radiología.
Diseñado par un uso intuitivo.
Cómodo flujo de trabajo en el lugar de cuidados.
Facilita la integración en el hospital.
Múltiples herramientas para el control de dosis y posible reducción de las mismas.
Procesamiento de imágenes MUSICA² para una calidad de imagen constante, con un nivel de contraste superior en los pequeños detalles e independiente de la parte del cuerpo.




Extensa gama de ventajas



NX ofrece una serie impresionante de ventajas ideadas para el técnico. Gracias a la pantalla táctil, el técnico puede ejecutar rápida y fácilmente numerosas tareas básicas. Gracias a la interfaz intuitiva, se evita una formación intensiva y se logra mejorar la flexibilidad y la eficiencia en el departamento de radiología.



El programa de procesamiento de imágenes MUSICA2 de Agfa HealthCare permite al técnico dedicar mucho menos tiempo al ajuste del nivel de la ventana, lográndose así la entrega de imágenes al radiólogo de la forma más rápida. Gracias a la integración en el lugar de cuidados, el flujo de trabajo resulta más cómodo para el técnico durante todo el proceso de tratamiento de las imágenes. Gracias a una mejor comunicación con los demás sistemas del hospital, incluyendo el soporte del perfil IHE REM (Radiation Exposure Monitoring), NX proporciona un nivel de integración superior.




Procesamiento avanzado de la imagen



El procesamiento intuitivo de la imagen de MUSICA² proporciona una excelente calidad de imagen



NX incluye ya en su versión básica el sistema avanzado Agfa HealthCare para el tratamiento de imágenes. MUSICA² (MUlti-Scale Image Contrast Amplification algorithm) convierte la imagen digital en un número de gamas de frecuencias distintas (o tamaños de detalles) y modula las amplitudes de las señales (o contraste) dentro de cada una de dichas gamas. Este procesamiento de imágenes en una dimensión proporciona una mayor capa capacidad de percepción, así como un mayor detalle.




Características técnicas



NX

Instalación
· Debe ser llevada a cabo por un técnico cualificado de Agfa HealthCare.
· El software NX sólo se instalará en ordenadores suministrados por Agfa HealthCare.

Seguridad
· Los perfiles seguros para los principales usuarios le ayudan a cumplir con la HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act).

Office Viewer
· Se puede instalar en cualquier PC disponible que cumpla los requisitos mínimos:
- Espacio libre en disco duro: 5 GB
- Memoria RAM: 512 MB mínimo, se recomienda 1 GB.
- Windows XP SP2 o SP3
- Windows Vista (SP1)Windows 7
- Resolución mínima de pantalla: 1024 x 768

Compatibilidad
· NX acepta funciones avanzadas tales como RIS Protocol Codes, RIS Mapping, Modality Performed Procedure Step (MPPS), Storage Commit,
Greyscale Softcopy Presentation State (GSPS), Greyscale Standard Display Function (GSDF), CR, DX y MG SOP Class para almacenamiento, presentación y tratamiento de imágenes.


DX-D 40



El Detector digital DX-D 40* con Detección automática de exposición (AED, Automatic Exposure Detection) ofrece una manera rápida y eficaz para que los centros radiográficos se beneficien de la generación de imágenes digitales de alta calidad utilizando prácticamente cualquier equipo de rayos X.

· La forma más fácil y más versátil para llegar a Direct Digital.
· La Detección automática de exposición (AED) permite el uso sin problemas con casi todos los sistemas de rayos X, lo que maximiza el uso de los equipos radiográficos existentes.
• Mejora del flujo de trabajo y de la velocidad de examen.
• El detector de tamaño de chásis otorga la máxima comodidad y portabilidad.
• Conectividad superior con software y generadores de imágenes compatibles con DICOM.
• Procesamiento MUSICA para detalles de excelente contraste e independiente del examen, calidad de imagen uniforme.
• Elección de pantallas de conversión del detector de yoduro de cesio (CsI) o gadolinio oxi-sulfuro (GOS).
La manera más fácil de ir “Instant DR” Tanto para sistemas de rayos X digitales convencionales y móviles, el Detector Digital DX-D 40 ofrece a los centros de radiología general todas las ventajas de un sistema Digital Directo, al mismo tiempo que maximiza el uso de su actual equipo.
La Detección automática de exposición (AED) significa que no es necesaria ninguna conexión eléctrica al sistema de rayos X, para su uso sin problemas con casi todos los sistemas radiográficos.
Con un tamaño de 43 x 35 cm, el detector se adapta a cualquier bandeja bucky estándar y se puede quitar fácilmente para asegurar la versatilidad para todos los exámenes.
La tecnología inalámbrica mejora la comodidad del operador, así como también, la flexibilidad y conveniencia del examen, incluso en situaciones de generación de imágenes que presentan desafíos.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS



DETECTOR

·Tipo de detector: Silicio amorfo con TFT
·Pantalla de conversión: CsI y GOS
·Tamaño de punto: 140 μm
·Matriz activa de píxeles: 2560 x 3072 píxeles
·Tamaño del área activa: 358,4 mm x 430,1 mm
·Matriz efectiva de píxeles:
- CsI: 2548 x 3060
- GOS: 2560 x 3072 ·Área efectiva:
- CsI: 356,7 mm x 428,4 mm
- GOS: 358,4 mm x 430,1 mm
·Escala de grises: 14 bit
·Resolución espacial: Mín. 3,5 lp/mm
·Medidas exteriores:
384 mm × 460 mm × 15 mm (ISO 4090)
·Peso:
- CsI: 3,4 kg
- GOS: 3,3 kg
·Transmisión inalámbrica de datos:
IEEE 802.1111a/b/g/n, 2,4 GHz/5 GHz,
·Estándar de rango de energía: 40 – 150 kVp

REQUISITOS AMBIENTALES

Operación
·Temperatura: Temperatura: 10 ~ +35 °C
·Humedad: 30 ~ 85 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 70 ~ 106 kPa
·Choque: 1,6 G
·Vibración: 0,7 G
·Límites de caída: Máx. 700 mm

Almacenamiento y Transporte
·Temperatura: Temperatura: -15 ~ +35 °C
·Humedad: 10 ~ 90 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 50 ~ 106 kPa
·Choque: 20 G
·Vibración: 0,7 G
·Límites de caída: Máx. 700 mm

ESPECIFICACIONES DE LA BATERÍA

·Tipo: Batería de polímero de iones de litio
·Capacidad: 4000 mAh
·Tensión nominal: 7,4 V
·Tiempo de carga: 2 horas
·Tiempo de operación:
·4 horas (cuando el modo de suspensión
está apagado)
·Ciclo de vida: Aprox. 500 ciclos,
·Capacidad ≥ 80 % (100 % = 4.000 mAh)

·UNIDAD DE CONTROL DEL SISTEMA

Alimentación
·Entrada: CA 100 a 240 V, 50/60 Hz, máx. 200 VA
·Salida: CC +24 V 3,3 A, 80 W

PUERTOS DE CABLEADO

·Puertos Gigabit Ethernet - 3EA
·Alimentación a través de puertos Ethernet - 2EA
·Comunicaciones inalámbricas:
IEEE 802.11a/b/g/n, 2,4 GHz/5 GHz,
·Medidas (ancho x altura x profundidad):
300 mm x 235,8 mm × 58 mm,
Altura de la antena - 105 mm
·Peso: 2,5 kg

REQUISITOS AMBIENTALES

Operación
·Temperatura: Temperatura: 10 ~ +35 °C
·Humedad: 30 ~ 85 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 70 ~ 106 kPa

Almacenamiento y transporte
·Temperatura: Temperatura: -15 ~ +35 °C
·Humedad: 10 ~ 90 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 50 ~ 106 kPa
·Altitud: 2.000 metros máximo
Endoscopia, otro servicio que presta el nuevo centro de San Fernando
La Endoscopia digestiva alta es un procedimiento que comprende la exploración de la mucosa del esófago, estómago y duodeno. Para realizarla se introduce una sonda flexible a través de la boca, mediante la cual el médico puede ver en forma directa la pared interna del tubo digestivo y detectar cualquier anomalía que exista en la zona explorada.

Para efectuar este examen la persona requiere un ayuno de seis horas.

En el curso del procedimiento el especialista puede encontrar hallazgos susceptibles de ser corregidos parcial o totalmente, o que puedan ser estudiados en anatomía patológica por medio de toma de muestra de tejido, como pólipos, úlceras, zonas de mucosa alterada o inflamada, entre otros.

También a través de la endoscopía es posible localizar el sitio y la causa de sangramiento digestivo, para poder realizar una terapia endoscópica local que detenga la hemorragia. Además, con esta técnica es posible retirar cuerpos extraños impactados en el tubo digestivo.

Para efectuar estos procedimientos, se utilizan medicamentos por vía endovenosa para sedar al paciente, los que son administrados por la enfermera a cargo o, si es necesario, por el anestesiólogo.

Cuando se efectúan tratamientos endoscópicos se pueden presentar complicaciones, como perforación del esófago, aspiración de contenido gástrico y dificultades derivadas de los medicamentos usados. Son problemas infrecuentes, pero pueden ser graves y requerir de operaciones de urgencia.

Endoscopia, otro servicio que presta el nuevo centro de San Fernando

ELECTROFITNESS


Es una estimulación eléctrica muscular, que consigue la activación del músculo usando impulsos y frecuencias concretas realizando una contracción específica y controlada, impulsados mediante electrodos, estimulando a distancia más de 300 músculos simultáneamente.

AHORRA TIEMPO


Ponte en forma con tan solo 20 minutos 1 o 2 veces por semana.

DISMINUYE TU PESO


Reduce el porcentaje de grasa corporal.

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA


Estimula la circulación y metabolismo, alivia dolores y tensión de espalda mejorando la postura, eficaz para la osteoporosis, mejora el animo y alivia el estrés.

TONIFICA


Fortalece musculatura y disminuye la celulitis.

Estás en Novedades
Vacunatorio y control sano IMAGENSALUD
 10 DE NOVIEMBRE, 2016
 Vacunatorio y control sano
Muchas personas asocian la atención de enfermería y el control sano con vacunación, pero no es así. El control sano es fundamental para cada etapa de la vida de un niño ya que así podemos prevenir múltiples patologías, como fimosis, escoliosis, pié plano, alergias y otros tan importantes como déficit desarrollo psicomotor. Es por esto que en ImagenSalud te ofrecemos un servicio de alta calidad y con el tiempo suficiente, donde realizamos un exámen físico minucioso, tomas de presión arterial a niños desde los 3 años, revisión dental, revisión ocular, revisión auditiva, revisión del desarrollo psicomotor, consejerías familiares, consejería alimenticia entre otros.
Además realizamos clínica de lactancia, para aquellas madres que tengan dudas o miedos acerca de su amamantamiento. Nos aseguramos que la madre tenga una lactancia plena. Es por esto, que respetamos este proceso de apego y la vacunación la realizamos mediante TETANALGESIA en la cual, podemos demostrar fehacientemente que el proceso doloroso es totalmente secundario cuando la mama y el pecho están cerca.
ImagenSalud kinesiología cuenta con, CÁMARA HIPERBÁRICA, única en la región.
 10 DE NOVIEMBRE, 2016
Kinesiología
Una CÁMARA HIPERBÁRICA es un recipiente hermético en el cual se crea un ambiente de presión mayor a la normal; para realizar la administración de la Oxigenación Hiperbárica. La OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA es un tratamiento, en el cual, se obtienen elevadas presiones de oxígeno en el organismo, sobre la base de respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la presión atmosférica normal.
El oxígeno respirado a presión, se disuelve en el plasma sanguíneo. De esta manera se logran grandes cantidades de oxígeno en la sangre arterial y venosa, el cual es aprovechado por los tejidos, no necesitando de la presencia de glóbulos rojos. Estos niveles elevados de oxígeno son los causales de los diferentes efectos de la oxigenación hiperbárica tales como efecto antiinfeccioso, desedematizante, detoxificante, formador de vasos nuevos, estimulador de la formación de colágeno, lo que significa un aumento de la velocidad de cicatrización, entre otros. Con la cámara hiperbárica se pueden tratar: Pie Diabético, Heridas Crónicas, Osteomielitis Refractaria, Sordera Súbita, Intoxicación por Monóxido de Carbono, Gangrena Gaseosa por Clostridium, Daño Tisular Causado por Radiación, Isquemia Aguda y/o Lesiones por Aplastamiento, Síndrome Compartimental, Infecciones Necrotizantes, Celulitis Necrotizantes, Fascitis, Escaras, Úlceras en Piernas y Pies, Anemia Aguda, Quemaduras Térmicas Agudas, Injertos de Piel o Colgajos Comprometidos, Esclerosis Múltiple, Consolidación de Fracturas, Embolia Gaseosa Arterial Cerebral, Enfermedad por Descompresión (EDI), Osteorradionecrosis, entre otras.
Nuevo estudio de Resonancia Magnética 1.5 Teslas, 16 canales.
 10 DE NOVIEMBRE, 2016
Resonancia Magnética
La obtención de las imágenes con un equipo de resonancia magnética de 1,5 Tesla y 16 canales permite acortar los tiempos de examen a través de varias innovaciones, como una mejor relación señal/ruido y el uso de matrices de alta resolución. Ambas características permiten discriminar mejor entre estructuras muy pequeñas del cuerpo del paciente. Actualmente la única contraindicación absoluta son los pacientes portadores de marcapasos cardíacos. Los pacientes con algún tipo de implante metálico o prótesis en algún tejido u órgano (por ejemplo, clips en vasos cerebrales, stent coronarios, prótesis en rodilla o cadera, válvulas metálicas cardiacas, etc.) deben consultar previamente por si no se pudiera realizar el estudio, pero casi todos estos implantes son de materiales no imantables que permiten realizarla. Para embarazadas se recomienda postergar la resonancia hasta que éste finalice, pero si es necesario debe hacerse partir del primer trimestre.
La estrecha relación entre La Falta de Sueño y La Obesidad

Dormir las horas indicadas es un componente absolutamente crucial para tener una salud óptima y prevenir enfermedades.

Necesitamos entre 7 y 9 horas de sueño por noche para funcionar de forma adecuada, pues si el organismo no consigue el descanso requerido, comienza a funcionar distinto, predisponiéndonos, por ejemplo, a la obesidad.

La falta de sueño puede interferir con la producción de MELATONINA, lo que esta asociado con un mayor riesgo de resistencia a la insulina y al aumento de peso.

Además, no dormir bien ni la cantidad suficiente disminuye los niveles de LEPTINA, la hormona de la saciedad, mientras aumenta los niveles de GRELINA, la hormona del hambre, esto provocaría una mayor cantidad de hambre y apetito, que se manifiesta en una preferencia por alimentos con alto contenido en azúcar y grasas, lo que fácilmente puede ocasional un aumento de peso.

Es importante señalar además, que la falta de sueño estará asociado a mayor tiempo de vigilia, lo que proporciona más tiempo para comer, y producirá efectos de fatiga y somnolencia debido a la falta de descanso, lo que de forma indirecta reducirá los niveles de actividad física y con ello el gasto energético con el consiguiente aumento de peso.

Dra. Yanina García Gola
Nutricionista Integrativa

1.- ¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece la cúrcuma para la salud de las personas?

Los beneficios de la Cúrcuma son innumerables, según investigaciones la CURCUMINA, principal componente de la cúrcuma, tiene efectos antiinflamatorios, antisépticos, antioxidante, estimula la producción y expulsión de bilis, favorece la adaptación de nuestras células a factores estresores del ambiente, analgésico, reduce el colesterol, hepatoprotector, y se trabaja en evidencias sobre sus potenciales beneficios en la prevención de Alzheimer y cáncer.

Desde la antigüedad es utilizada por sus múltiples beneficios. Para la antigua medicina China, por ejemplo, la cúrcuma se utiliza para tratar problemas hepáticos, colesterol elevado, úlceras gástricas, dolores articulares, ictericia, entre otros; a su vez, la medicina ayurvédica le da uso en problemas respiratorios, hepáticos, articulares, estancamiento de la sangre, como antiséptico y depurador de la piel, en diarrea crónica, anemia, hemorroides, úlceras gástricas y cálculos renales y vesiculares.

2.- ¿Cómo, con qué frecuencia y en qué porción hay que consumirla para obtener los beneficios mencionados?

La dosis, frecuencia e indicación farmacológica en suplemento, sin duda será respuesta de un profesional médico, pero como Nutricionista puedo aportar que para optimizar los principios activos de la cúrcuma la debemos mezclar siempre con pimienta y jengibre al momento de cocinar, de esta forma aumenta su biodisponibilidad hasta en un 2000%. Además, al utilizar esta especia en la cocina debe ser incluida al final de la cocción para evitar perder sus propiedades.

Según usos tradicionales para preparar infusión de cúrcuma, se debe preparar con ½ cucharadita en 1 vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y luego beber. Se sugiere tomar esta infusión por 20 días seguidos 2-3 veces al día y luego descansar 10 días para volver a retomar el ciclo, preparado de esta forma apoyaría el Alzheimer, artritis, cálculos renales, colesterol, colon irritable y diabetes.

3.- A su juicio, de todos estos atributos que ofrece la planta, ¿cuál es el más valioso y por qué?

Sin duda su poder antiinflamatorio. La cúrcuma es ampliamente usada para condiciones artríticas en la india, donde usualmente se combina con jengibre para tratar la osteoartritis.

Es un excelente remedio natural para aliviar la artritis y la fibromialgia. Por su poder anti inflamatorio, la cúrcuma alivia los síntomas de estas enfermedades. El principio activo de la cúrcuma es la “curcumina”, que desde la antigüedad ha sido utilizado para tratar las complicaciones asociadas a las inflamaciones, ya que tiene una eficacia muy parecida a la cortisona, utilizada en la medicina tradicional para tratar las inflamaciones en las articulaciones. De esta forma, reduce el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones.

Lo positivo es que la curcumina es un potente antiinflamatorio, es extremadamente seguro y sin el efectos secundarios de otros anti inflamatorios.

4.- ¿La cúrcuma tiene contraindicaciones?, ¿cuáles?

Siempre es importante considerar las contraindicaciones, aunque estemos consumiendo un producto natural. Si bien en estudios, el consumo de hasta 12 gramos diarios de curcumina fue encontrado seguro, sobre su uso durante el embarazo y la lactancia no se tienen suficientes datos, por lo que se desaconseja.

En personas con trastornos de la coagulación puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que debe evitar su empleo, además podría presentar interacción con la warfarina, enoxaparina, heparina, clopidogrel, aspirina, y otros medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios.

Una dosis demasiado alta puede provocar irritación de la mucosa estomacal y debe ser evitada por pacientes con úlcera gástrica o intestinal. El consumo de altas dosis también puede provocar náuseas y diarrea y aumentar la frecuencia de las deposiciones.

La curcumina puede causar contracción de la vesícula biliar, por lo que podría ser poco recomendable en pacientes con cálculos biliares activos.

La cúrcuma incrementa los efectos hipolipemiantes de hierbas y suplementos de plantas con este fin, a su vez podría también favorecer el efecto de los fármacos hipoglicemiantes, razón por la que pacientes que ingieren hierbas o suplementos de plantas para la diabetes mellitus deben consultar con los especialistas antes de consumir.

5.- La gente del campo suele preparar una especie de jarabe al comienzo de cada otoño, donde mezcla cúrcuma, jengibre, miel y limón. Aseguran que este jarabe fortalece el sistema inmunitario, evitando enfermedades en época invernal. ¿Qué opina al respecto?

Bien, si desmenuzamos la receta propuesta para elaborar el jarabe y comenzamos el análisis por LA MIEL, encontraremos que tiene, entre otras propiedades, la de ser antisépticas, fortificantes, bactericidas, es conocida como un antibiótico natural y es muy utilizada para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado, como la congestión nasal y la irritación de la garganta, refuerza además la respuesta inmunológica del cuerpo para destruir virus y bacterias malignas; por otro lado LA CURCUMA tiene también propiedades antisépticas, antibacterianas, en medicina ayurveda es considerada, al igual que la miel, como un antibiótico natural; EL JENGIBRE, por su lado, tiene múltiples beneficios para combatir diferentes enfermedades, elimina toxinas, despeja las fosas nasales, regula la temperatura corporal y es expectorante…Y finalmente EL LIMÓN contienen fuertes dosis de vitamina C. Estudios han encontrado que la vitamina C puede reducir los síntomas del resfriado en un 23%, excelente depurador, además, los cítricos son excelentes para ser usados en cualquier tipo de tónico inmune.

Ante este conjunto de propiedades integradas a un jarabe o infusión, sin duda presentara una buena respuesta protectora y preventiva.-



2
Reportaje Revista Peperina: ImagenSalud Lider en la Region


1
Radiografía Digital: Última tecnología 'Flat Panel'

RADIOGRAFÍA DIGITAL “FLAT PANEL”



Es la última tecnología en Rayos X, la cuál disminuye los tiempos de espera, ya que solo en 4 segundos tenemos una imagen de alta resolución.

Este tipo de examen puede solicitarse en placa o CD según el requerimiento del médico o el paciente, teniendo este último la particularidad que trae herramientas para trabajar la imagen y puede ser enviado por correo electrónico.




NX para radiografía digital



NX es el instrumento del técnico para la identificación y control de calidad de las imágenes.
NX posee una interfaz intuitiva que ofrece una facilidad total de uso en el lugar en el que se facilitan los cuidados.

Un instrumento excepcional, pensado para el técnico, que mejora el flujo de trabajo y el rendimiento en el flujo de trabajo en Radiología.
Diseñado par un uso intuitivo.
Cómodo flujo de trabajo en el lugar de cuidados.
Facilita la integración en el hospital.
Múltiples herramientas para el control de dosis y posible reducción de las mismas.
Procesamiento de imágenes MUSICA² para una calidad de imagen constante, con un nivel de contraste superior en los pequeños detalles e independiente de la parte del cuerpo.




Extensa gama de ventajas



NX ofrece una serie impresionante de ventajas ideadas para el técnico. Gracias a la pantalla táctil, el técnico puede ejecutar rápida y fácilmente numerosas tareas básicas. Gracias a la interfaz intuitiva, se evita una formación intensiva y se logra mejorar la flexibilidad y la eficiencia en el departamento de radiología.



El programa de procesamiento de imágenes MUSICA2 de Agfa HealthCare permite al técnico dedicar mucho menos tiempo al ajuste del nivel de la ventana, lográndose así la entrega de imágenes al radiólogo de la forma más rápida. Gracias a la integración en el lugar de cuidados, el flujo de trabajo resulta más cómodo para el técnico durante todo el proceso de tratamiento de las imágenes. Gracias a una mejor comunicación con los demás sistemas del hospital, incluyendo el soporte del perfil IHE REM (Radiation Exposure Monitoring), NX proporciona un nivel de integración superior.




Procesamiento avanzado de la imagen



El procesamiento intuitivo de la imagen de MUSICA² proporciona una excelente calidad de imagen



NX incluye ya en su versión básica el sistema avanzado Agfa HealthCare para el tratamiento de imágenes. MUSICA² (MUlti-Scale Image Contrast Amplification algorithm) convierte la imagen digital en un número de gamas de frecuencias distintas (o tamaños de detalles) y modula las amplitudes de las señales (o contraste) dentro de cada una de dichas gamas. Este procesamiento de imágenes en una dimensión proporciona una mayor capa capacidad de percepción, así como un mayor detalle.




Características técnicas



NX

Instalación
· Debe ser llevada a cabo por un técnico cualificado de Agfa HealthCare.
· El software NX sólo se instalará en ordenadores suministrados por Agfa HealthCare.

Seguridad
· Los perfiles seguros para los principales usuarios le ayudan a cumplir con la HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act).

Office Viewer
· Se puede instalar en cualquier PC disponible que cumpla los requisitos mínimos:
- Espacio libre en disco duro: 5 GB
- Memoria RAM: 512 MB mínimo, se recomienda 1 GB.
- Windows XP SP2 o SP3
- Windows Vista (SP1)Windows 7
- Resolución mínima de pantalla: 1024 x 768

Compatibilidad
· NX acepta funciones avanzadas tales como RIS Protocol Codes, RIS Mapping, Modality Performed Procedure Step (MPPS), Storage Commit,
Greyscale Softcopy Presentation State (GSPS), Greyscale Standard Display Function (GSDF), CR, DX y MG SOP Class para almacenamiento, presentación y tratamiento de imágenes.


DX-D 40



El Detector digital DX-D 40* con Detección automática de exposición (AED, Automatic Exposure Detection) ofrece una manera rápida y eficaz para que los centros radiográficos se beneficien de la generación de imágenes digitales de alta calidad utilizando prácticamente cualquier equipo de rayos X.

· La forma más fácil y más versátil para llegar a Direct Digital.
· La Detección automática de exposición (AED) permite el uso sin problemas con casi todos los sistemas de rayos X, lo que maximiza el uso de los equipos radiográficos existentes.
• Mejora del flujo de trabajo y de la velocidad de examen.
• El detector de tamaño de chásis otorga la máxima comodidad y portabilidad.
• Conectividad superior con software y generadores de imágenes compatibles con DICOM.
• Procesamiento MUSICA para detalles de excelente contraste e independiente del examen, calidad de imagen uniforme.
• Elección de pantallas de conversión del detector de yoduro de cesio (CsI) o gadolinio oxi-sulfuro (GOS).
La manera más fácil de ir “Instant DR” Tanto para sistemas de rayos X digitales convencionales y móviles, el Detector Digital DX-D 40 ofrece a los centros de radiología general todas las ventajas de un sistema Digital Directo, al mismo tiempo que maximiza el uso de su actual equipo.
La Detección automática de exposición (AED) significa que no es necesaria ninguna conexión eléctrica al sistema de rayos X, para su uso sin problemas con casi todos los sistemas radiográficos.
Con un tamaño de 43 x 35 cm, el detector se adapta a cualquier bandeja bucky estándar y se puede quitar fácilmente para asegurar la versatilidad para todos los exámenes.
La tecnología inalámbrica mejora la comodidad del operador, así como también, la flexibilidad y conveniencia del examen, incluso en situaciones de generación de imágenes que presentan desafíos.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS



DETECTOR

·Tipo de detector: Silicio amorfo con TFT
·Pantalla de conversión: CsI y GOS
·Tamaño de punto: 140 μm
·Matriz activa de píxeles: 2560 x 3072 píxeles
·Tamaño del área activa: 358,4 mm x 430,1 mm
·Matriz efectiva de píxeles:
- CsI: 2548 x 3060
- GOS: 2560 x 3072 ·Área efectiva:
- CsI: 356,7 mm x 428,4 mm
- GOS: 358,4 mm x 430,1 mm
·Escala de grises: 14 bit
·Resolución espacial: Mín. 3,5 lp/mm
·Medidas exteriores:
384 mm × 460 mm × 15 mm (ISO 4090)
·Peso:
- CsI: 3,4 kg
- GOS: 3,3 kg
·Transmisión inalámbrica de datos:
IEEE 802.1111a/b/g/n, 2,4 GHz/5 GHz,
·Estándar de rango de energía: 40 – 150 kVp

REQUISITOS AMBIENTALES

Operación
·Temperatura: Temperatura: 10 ~ +35 °C
·Humedad: 30 ~ 85 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 70 ~ 106 kPa
·Choque: 1,6 G
·Vibración: 0,7 G
·Límites de caída: Máx. 700 mm

Almacenamiento y Transporte
·Temperatura: Temperatura: -15 ~ +35 °C
·Humedad: 10 ~ 90 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 50 ~ 106 kPa
·Choque: 20 G
·Vibración: 0,7 G
·Límites de caída: Máx. 700 mm

ESPECIFICACIONES DE LA BATERÍA

·Tipo: Batería de polímero de iones de litio
·Capacidad: 4000 mAh
·Tensión nominal: 7,4 V
·Tiempo de carga: 2 horas
·Tiempo de operación:
·4 horas (cuando el modo de suspensión
está apagado)
·Ciclo de vida: Aprox. 500 ciclos,
·Capacidad ≥ 80 % (100 % = 4.000 mAh)

·UNIDAD DE CONTROL DEL SISTEMA

Alimentación
·Entrada: CA 100 a 240 V, 50/60 Hz, máx. 200 VA
·Salida: CC +24 V 3,3 A, 80 W

PUERTOS DE CABLEADO

·Puertos Gigabit Ethernet - 3EA
·Alimentación a través de puertos Ethernet - 2EA
·Comunicaciones inalámbricas:
IEEE 802.11a/b/g/n, 2,4 GHz/5 GHz,
·Medidas (ancho x altura x profundidad):
300 mm x 235,8 mm × 58 mm,
Altura de la antena - 105 mm
·Peso: 2,5 kg

REQUISITOS AMBIENTALES

Operación
·Temperatura: Temperatura: 10 ~ +35 °C
·Humedad: 30 ~ 85 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 70 ~ 106 kPa

Almacenamiento y transporte
·Temperatura: Temperatura: -15 ~ +35 °C
·Humedad: 10 ~ 90 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 50 ~ 106 kPa
·Altitud: 2.000 metros máximo
Endoscopia, otro servicio que presta el nuevo centro de San Fernando
La Endoscopia digestiva alta es un procedimiento que comprende la exploración de la mucosa del esófago, estómago y duodeno. Para realizarla se introduce una sonda flexible a través de la boca, mediante la cual el médico puede ver en forma directa la pared interna del tubo digestivo y detectar cualquier anomalía que exista en la zona explorada.

Para efectuar este examen la persona requiere un ayuno de seis horas.

En el curso del procedimiento el especialista puede encontrar hallazgos susceptibles de ser corregidos parcial o totalmente, o que puedan ser estudiados en anatomía patológica por medio de toma de muestra de tejido, como pólipos, úlceras, zonas de mucosa alterada o inflamada, entre otros.

También a través de la endoscopía es posible localizar el sitio y la causa de sangramiento digestivo, para poder realizar una terapia endoscópica local que detenga la hemorragia. Además, con esta técnica es posible retirar cuerpos extraños impactados en el tubo digestivo.

Para efectuar estos procedimientos, se utilizan medicamentos por vía endovenosa para sedar al paciente, los que son administrados por la enfermera a cargo o, si es necesario, por el anestesiólogo.

Cuando se efectúan tratamientos endoscópicos se pueden presentar complicaciones, como perforación del esófago, aspiración de contenido gástrico y dificultades derivadas de los medicamentos usados. Son problemas infrecuentes, pero pueden ser graves y requerir de operaciones de urgencia.

Endoscopia, otro servicio que presta el nuevo centro de San Fernando

ELECTROFITNESS


Es una estimulación eléctrica muscular, que consigue la activación del músculo usando impulsos y frecuencias concretas realizando una contracción específica y controlada, impulsados mediante electrodos, estimulando a distancia más de 300 músculos simultáneamente.

AHORRA TIEMPO


Ponte en forma con tan solo 20 minutos 1 o 2 veces por semana.

DISMINUYE TU PESO


Reduce el porcentaje de grasa corporal.

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA


Estimula la circulación y metabolismo, alivia dolores y tensión de espalda mejorando la postura, eficaz para la osteoporosis, mejora el animo y alivia el estrés.

TONIFICA


Fortalece musculatura y disminuye la celulitis.

Estás en Novedades
Vacunatorio y control sano IMAGENSALUD
 10 DE NOVIEMBRE, 2016
 Vacunatorio y control sano
Muchas personas asocian la atención de enfermería y el control sano con vacunación, pero no es así. El control sano es fundamental para cada etapa de la vida de un niño ya que así podemos prevenir múltiples patologías, como fimosis, escoliosis, pié plano, alergias y otros tan importantes como déficit desarrollo psicomotor. Es por esto que en ImagenSalud te ofrecemos un servicio de alta calidad y con el tiempo suficiente, donde realizamos un exámen físico minucioso, tomas de presión arterial a niños desde los 3 años, revisión dental, revisión ocular, revisión auditiva, revisión del desarrollo psicomotor, consejerías familiares, consejería alimenticia entre otros.
Además realizamos clínica de lactancia, para aquellas madres que tengan dudas o miedos acerca de su amamantamiento. Nos aseguramos que la madre tenga una lactancia plena. Es por esto, que respetamos este proceso de apego y la vacunación la realizamos mediante TETANALGESIA en la cual, podemos demostrar fehacientemente que el proceso doloroso es totalmente secundario cuando la mama y el pecho están cerca.
ImagenSalud kinesiología cuenta con, CÁMARA HIPERBÁRICA, única en la región.
 10 DE NOVIEMBRE, 2016
Kinesiología
Una CÁMARA HIPERBÁRICA es un recipiente hermético en el cual se crea un ambiente de presión mayor a la normal; para realizar la administración de la Oxigenación Hiperbárica. La OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA es un tratamiento, en el cual, se obtienen elevadas presiones de oxígeno en el organismo, sobre la base de respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la presión atmosférica normal.
El oxígeno respirado a presión, se disuelve en el plasma sanguíneo. De esta manera se logran grandes cantidades de oxígeno en la sangre arterial y venosa, el cual es aprovechado por los tejidos, no necesitando de la presencia de glóbulos rojos. Estos niveles elevados de oxígeno son los causales de los diferentes efectos de la oxigenación hiperbárica tales como efecto antiinfeccioso, desedematizante, detoxificante, formador de vasos nuevos, estimulador de la formación de colágeno, lo que significa un aumento de la velocidad de cicatrización, entre otros. Con la cámara hiperbárica se pueden tratar: Pie Diabético, Heridas Crónicas, Osteomielitis Refractaria, Sordera Súbita, Intoxicación por Monóxido de Carbono, Gangrena Gaseosa por Clostridium, Daño Tisular Causado por Radiación, Isquemia Aguda y/o Lesiones por Aplastamiento, Síndrome Compartimental, Infecciones Necrotizantes, Celulitis Necrotizantes, Fascitis, Escaras, Úlceras en Piernas y Pies, Anemia Aguda, Quemaduras Térmicas Agudas, Injertos de Piel o Colgajos Comprometidos, Esclerosis Múltiple, Consolidación de Fracturas, Embolia Gaseosa Arterial Cerebral, Enfermedad por Descompresión (EDI), Osteorradionecrosis, entre otras.
Nuevo estudio de Resonancia Magnética 1.5 Teslas, 16 canales.
 10 DE NOVIEMBRE, 2016
Resonancia Magnética
La obtención de las imágenes con un equipo de resonancia magnética de 1,5 Tesla y 16 canales permite acortar los tiempos de examen a través de varias innovaciones, como una mejor relación señal/ruido y el uso de matrices de alta resolución. Ambas características permiten discriminar mejor entre estructuras muy pequeñas del cuerpo del paciente. Actualmente la única contraindicación absoluta son los pacientes portadores de marcapasos cardíacos. Los pacientes con algún tipo de implante metálico o prótesis en algún tejido u órgano (por ejemplo, clips en vasos cerebrales, stent coronarios, prótesis en rodilla o cadera, válvulas metálicas cardiacas, etc.) deben consultar previamente por si no se pudiera realizar el estudio, pero casi todos estos implantes son de materiales no imantables que permiten realizarla. Para embarazadas se recomienda postergar la resonancia hasta que éste finalice, pero si es necesario debe hacerse partir del primer trimestre.
La estrecha relación entre La Falta de Sueño y La Obesidad

Dormir las horas indicadas es un componente absolutamente crucial para tener una salud óptima y prevenir enfermedades.

Necesitamos entre 7 y 9 horas de sueño por noche para funcionar de forma adecuada, pues si el organismo no consigue el descanso requerido, comienza a funcionar distinto, predisponiéndonos, por ejemplo, a la obesidad.

La falta de sueño puede interferir con la producción de MELATONINA, lo que esta asociado con un mayor riesgo de resistencia a la insulina y al aumento de peso.

Además, no dormir bien ni la cantidad suficiente disminuye los niveles de LEPTINA, la hormona de la saciedad, mientras aumenta los niveles de GRELINA, la hormona del hambre, esto provocaría una mayor cantidad de hambre y apetito, que se manifiesta en una preferencia por alimentos con alto contenido en azúcar y grasas, lo que fácilmente puede ocasional un aumento de peso.

Es importante señalar además, que la falta de sueño estará asociado a mayor tiempo de vigilia, lo que proporciona más tiempo para comer, y producirá efectos de fatiga y somnolencia debido a la falta de descanso, lo que de forma indirecta reducirá los niveles de actividad física y con ello el gasto energético con el consiguiente aumento de peso.

Dra. Yanina García Gola
Nutricionista Integrativa

1.- ¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece la cúrcuma para la salud de las personas?

Los beneficios de la Cúrcuma son innumerables, según investigaciones la CURCUMINA, principal componente de la cúrcuma, tiene efectos antiinflamatorios, antisépticos, antioxidante, estimula la producción y expulsión de bilis, favorece la adaptación de nuestras células a factores estresores del ambiente, analgésico, reduce el colesterol, hepatoprotector, y se trabaja en evidencias sobre sus potenciales beneficios en la prevención de Alzheimer y cáncer.

Desde la antigüedad es utilizada por sus múltiples beneficios. Para la antigua medicina China, por ejemplo, la cúrcuma se utiliza para tratar problemas hepáticos, colesterol elevado, úlceras gástricas, dolores articulares, ictericia, entre otros; a su vez, la medicina ayurvédica le da uso en problemas respiratorios, hepáticos, articulares, estancamiento de la sangre, como antiséptico y depurador de la piel, en diarrea crónica, anemia, hemorroides, úlceras gástricas y cálculos renales y vesiculares.

2.- ¿Cómo, con qué frecuencia y en qué porción hay que consumirla para obtener los beneficios mencionados?

La dosis, frecuencia e indicación farmacológica en suplemento, sin duda será respuesta de un profesional médico, pero como Nutricionista puedo aportar que para optimizar los principios activos de la cúrcuma la debemos mezclar siempre con pimienta y jengibre al momento de cocinar, de esta forma aumenta su biodisponibilidad hasta en un 2000%. Además, al utilizar esta especia en la cocina debe ser incluida al final de la cocción para evitar perder sus propiedades.

Según usos tradicionales para preparar infusión de cúrcuma, se debe preparar con ½ cucharadita en 1 vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y luego beber. Se sugiere tomar esta infusión por 20 días seguidos 2-3 veces al día y luego descansar 10 días para volver a retomar el ciclo, preparado de esta forma apoyaría el Alzheimer, artritis, cálculos renales, colesterol, colon irritable y diabetes.

3.- A su juicio, de todos estos atributos que ofrece la planta, ¿cuál es el más valioso y por qué?

Sin duda su poder antiinflamatorio. La cúrcuma es ampliamente usada para condiciones artríticas en la india, donde usualmente se combina con jengibre para tratar la osteoartritis.

Es un excelente remedio natural para aliviar la artritis y la fibromialgia. Por su poder anti inflamatorio, la cúrcuma alivia los síntomas de estas enfermedades. El principio activo de la cúrcuma es la “curcumina”, que desde la antigüedad ha sido utilizado para tratar las complicaciones asociadas a las inflamaciones, ya que tiene una eficacia muy parecida a la cortisona, utilizada en la medicina tradicional para tratar las inflamaciones en las articulaciones. De esta forma, reduce el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones.

Lo positivo es que la curcumina es un potente antiinflamatorio, es extremadamente seguro y sin el efectos secundarios de otros anti inflamatorios.

4.- ¿La cúrcuma tiene contraindicaciones?, ¿cuáles?

Siempre es importante considerar las contraindicaciones, aunque estemos consumiendo un producto natural. Si bien en estudios, el consumo de hasta 12 gramos diarios de curcumina fue encontrado seguro, sobre su uso durante el embarazo y la lactancia no se tienen suficientes datos, por lo que se desaconseja.

En personas con trastornos de la coagulación puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que debe evitar su empleo, además podría presentar interacción con la warfarina, enoxaparina, heparina, clopidogrel, aspirina, y otros medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios.

Una dosis demasiado alta puede provocar irritación de la mucosa estomacal y debe ser evitada por pacientes con úlcera gástrica o intestinal. El consumo de altas dosis también puede provocar náuseas y diarrea y aumentar la frecuencia de las deposiciones.

La curcumina puede causar contracción de la vesícula biliar, por lo que podría ser poco recomendable en pacientes con cálculos biliares activos.

La cúrcuma incrementa los efectos hipolipemiantes de hierbas y suplementos de plantas con este fin, a su vez podría también favorecer el efecto de los fármacos hipoglicemiantes, razón por la que pacientes que ingieren hierbas o suplementos de plantas para la diabetes mellitus deben consultar con los especialistas antes de consumir.

5.- La gente del campo suele preparar una especie de jarabe al comienzo de cada otoño, donde mezcla cúrcuma, jengibre, miel y limón. Aseguran que este jarabe fortalece el sistema inmunitario, evitando enfermedades en época invernal. ¿Qué opina al respecto?

Bien, si desmenuzamos la receta propuesta para elaborar el jarabe y comenzamos el análisis por LA MIEL, encontraremos que tiene, entre otras propiedades, la de ser antisépticas, fortificantes, bactericidas, es conocida como un antibiótico natural y es muy utilizada para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado, como la congestión nasal y la irritación de la garganta, refuerza además la respuesta inmunológica del cuerpo para destruir virus y bacterias malignas; por otro lado LA CURCUMA tiene también propiedades antisépticas, antibacterianas, en medicina ayurveda es considerada, al igual que la miel, como un antibiótico natural; EL JENGIBRE, por su lado, tiene múltiples beneficios para combatir diferentes enfermedades, elimina toxinas, despeja las fosas nasales, regula la temperatura corporal y es expectorante…Y finalmente EL LIMÓN contienen fuertes dosis de vitamina C. Estudios han encontrado que la vitamina C puede reducir los síntomas del resfriado en un 23%, excelente depurador, además, los cítricos son excelentes para ser usados en cualquier tipo de tónico inmune.

Ante este conjunto de propiedades integradas a un jarabe o infusión, sin duda presentara una buena respuesta protectora y preventiva.-



3
Reportaje Revista Peperina: ImagenSalud Lider en la Region


1
Radiografía Digital: Última tecnología 'Flat Panel'

RADIOGRAFÍA DIGITAL “FLAT PANEL”



Es la última tecnología en Rayos X, la cuál disminuye los tiempos de espera, ya que solo en 4 segundos tenemos una imagen de alta resolución.

Este tipo de examen puede solicitarse en placa o CD según el requerimiento del médico o el paciente, teniendo este último la particularidad que trae herramientas para trabajar la imagen y puede ser enviado por correo electrónico.




NX para radiografía digital



NX es el instrumento del técnico para la identificación y control de calidad de las imágenes.
NX posee una interfaz intuitiva que ofrece una facilidad total de uso en el lugar en el que se facilitan los cuidados.

Un instrumento excepcional, pensado para el técnico, que mejora el flujo de trabajo y el rendimiento en el flujo de trabajo en Radiología.
Diseñado par un uso intuitivo.
Cómodo flujo de trabajo en el lugar de cuidados.
Facilita la integración en el hospital.
Múltiples herramientas para el control de dosis y posible reducción de las mismas.
Procesamiento de imágenes MUSICA² para una calidad de imagen constante, con un nivel de contraste superior en los pequeños detalles e independiente de la parte del cuerpo.




Extensa gama de ventajas



NX ofrece una serie impresionante de ventajas ideadas para el técnico. Gracias a la pantalla táctil, el técnico puede ejecutar rápida y fácilmente numerosas tareas básicas. Gracias a la interfaz intuitiva, se evita una formación intensiva y se logra mejorar la flexibilidad y la eficiencia en el departamento de radiología.



El programa de procesamiento de imágenes MUSICA2 de Agfa HealthCare permite al técnico dedicar mucho menos tiempo al ajuste del nivel de la ventana, lográndose así la entrega de imágenes al radiólogo de la forma más rápida. Gracias a la integración en el lugar de cuidados, el flujo de trabajo resulta más cómodo para el técnico durante todo el proceso de tratamiento de las imágenes. Gracias a una mejor comunicación con los demás sistemas del hospital, incluyendo el soporte del perfil IHE REM (Radiation Exposure Monitoring), NX proporciona un nivel de integración superior.




Procesamiento avanzado de la imagen



El procesamiento intuitivo de la imagen de MUSICA² proporciona una excelente calidad de imagen



NX incluye ya en su versión básica el sistema avanzado Agfa HealthCare para el tratamiento de imágenes. MUSICA² (MUlti-Scale Image Contrast Amplification algorithm) convierte la imagen digital en un número de gamas de frecuencias distintas (o tamaños de detalles) y modula las amplitudes de las señales (o contraste) dentro de cada una de dichas gamas. Este procesamiento de imágenes en una dimensión proporciona una mayor capa capacidad de percepción, así como un mayor detalle.




Características técnicas



NX

Instalación
· Debe ser llevada a cabo por un técnico cualificado de Agfa HealthCare.
· El software NX sólo se instalará en ordenadores suministrados por Agfa HealthCare.

Seguridad
· Los perfiles seguros para los principales usuarios le ayudan a cumplir con la HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act).

Office Viewer
· Se puede instalar en cualquier PC disponible que cumpla los requisitos mínimos:
- Espacio libre en disco duro: 5 GB
- Memoria RAM: 512 MB mínimo, se recomienda 1 GB.
- Windows XP SP2 o SP3
- Windows Vista (SP1)Windows 7
- Resolución mínima de pantalla: 1024 x 768

Compatibilidad
· NX acepta funciones avanzadas tales como RIS Protocol Codes, RIS Mapping, Modality Performed Procedure Step (MPPS), Storage Commit,
Greyscale Softcopy Presentation State (GSPS), Greyscale Standard Display Function (GSDF), CR, DX y MG SOP Class para almacenamiento, presentación y tratamiento de imágenes.


DX-D 40



El Detector digital DX-D 40* con Detección automática de exposición (AED, Automatic Exposure Detection) ofrece una manera rápida y eficaz para que los centros radiográficos se beneficien de la generación de imágenes digitales de alta calidad utilizando prácticamente cualquier equipo de rayos X.

· La forma más fácil y más versátil para llegar a Direct Digital.
· La Detección automática de exposición (AED) permite el uso sin problemas con casi todos los sistemas de rayos X, lo que maximiza el uso de los equipos radiográficos existentes.
• Mejora del flujo de trabajo y de la velocidad de examen.
• El detector de tamaño de chásis otorga la máxima comodidad y portabilidad.
• Conectividad superior con software y generadores de imágenes compatibles con DICOM.
• Procesamiento MUSICA para detalles de excelente contraste e independiente del examen, calidad de imagen uniforme.
• Elección de pantallas de conversión del detector de yoduro de cesio (CsI) o gadolinio oxi-sulfuro (GOS).
La manera más fácil de ir “Instant DR” Tanto para sistemas de rayos X digitales convencionales y móviles, el Detector Digital DX-D 40 ofrece a los centros de radiología general todas las ventajas de un sistema Digital Directo, al mismo tiempo que maximiza el uso de su actual equipo.
La Detección automática de exposición (AED) significa que no es necesaria ninguna conexión eléctrica al sistema de rayos X, para su uso sin problemas con casi todos los sistemas radiográficos.
Con un tamaño de 43 x 35 cm, el detector se adapta a cualquier bandeja bucky estándar y se puede quitar fácilmente para asegurar la versatilidad para todos los exámenes.
La tecnología inalámbrica mejora la comodidad del operador, así como también, la flexibilidad y conveniencia del examen, incluso en situaciones de generación de imágenes que presentan desafíos.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS



DETECTOR

·Tipo de detector: Silicio amorfo con TFT
·Pantalla de conversión: CsI y GOS
·Tamaño de punto: 140 μm
·Matriz activa de píxeles: 2560 x 3072 píxeles
·Tamaño del área activa: 358,4 mm x 430,1 mm
·Matriz efectiva de píxeles:
- CsI: 2548 x 3060
- GOS: 2560 x 3072 ·Área efectiva:
- CsI: 356,7 mm x 428,4 mm
- GOS: 358,4 mm x 430,1 mm
·Escala de grises: 14 bit
·Resolución espacial: Mín. 3,5 lp/mm
·Medidas exteriores:
384 mm × 460 mm × 15 mm (ISO 4090)
·Peso:
- CsI: 3,4 kg
- GOS: 3,3 kg
·Transmisión inalámbrica de datos:
IEEE 802.1111a/b/g/n, 2,4 GHz/5 GHz,
·Estándar de rango de energía: 40 – 150 kVp

REQUISITOS AMBIENTALES

Operación
·Temperatura: Temperatura: 10 ~ +35 °C
·Humedad: 30 ~ 85 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 70 ~ 106 kPa
·Choque: 1,6 G
·Vibración: 0,7 G
·Límites de caída: Máx. 700 mm

Almacenamiento y Transporte
·Temperatura: Temperatura: -15 ~ +35 °C
·Humedad: 10 ~ 90 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 50 ~ 106 kPa
·Choque: 20 G
·Vibración: 0,7 G
·Límites de caída: Máx. 700 mm

ESPECIFICACIONES DE LA BATERÍA

·Tipo: Batería de polímero de iones de litio
·Capacidad: 4000 mAh
·Tensión nominal: 7,4 V
·Tiempo de carga: 2 horas
·Tiempo de operación:
·4 horas (cuando el modo de suspensión
está apagado)
·Ciclo de vida: Aprox. 500 ciclos,
·Capacidad ≥ 80 % (100 % = 4.000 mAh)

·UNIDAD DE CONTROL DEL SISTEMA

Alimentación
·Entrada: CA 100 a 240 V, 50/60 Hz, máx. 200 VA
·Salida: CC +24 V 3,3 A, 80 W

PUERTOS DE CABLEADO

·Puertos Gigabit Ethernet - 3EA
·Alimentación a través de puertos Ethernet - 2EA
·Comunicaciones inalámbricas:
IEEE 802.11a/b/g/n, 2,4 GHz/5 GHz,
·Medidas (ancho x altura x profundidad):
300 mm x 235,8 mm × 58 mm,
Altura de la antena - 105 mm
·Peso: 2,5 kg

REQUISITOS AMBIENTALES

Operación
·Temperatura: Temperatura: 10 ~ +35 °C
·Humedad: 30 ~ 85 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 70 ~ 106 kPa

Almacenamiento y transporte
·Temperatura: Temperatura: -15 ~ +35 °C
·Humedad: 10 ~ 90 % (sin condensación)
·Presión atmosférica: 50 ~ 106 kPa
·Altitud: 2.000 metros máximo
Endoscopia, otro servicio que presta el nuevo centro de San Fernando
La Endoscopia digestiva alta es un procedimiento que comprende la exploración de la mucosa del esófago, estómago y duodeno. Para realizarla se introduce una sonda flexible a través de la boca, mediante la cual el médico puede ver en forma directa la pared interna del tubo digestivo y detectar cualquier anomalía que exista en la zona explorada.

Para efectuar este examen la persona requiere un ayuno de seis horas.

En el curso del procedimiento el especialista puede encontrar hallazgos susceptibles de ser corregidos parcial o totalmente, o que puedan ser estudiados en anatomía patológica por medio de toma de muestra de tejido, como pólipos, úlceras, zonas de mucosa alterada o inflamada, entre otros.

También a través de la endoscopía es posible localizar el sitio y la causa de sangramiento digestivo, para poder realizar una terapia endoscópica local que detenga la hemorragia. Además, con esta técnica es posible retirar cuerpos extraños impactados en el tubo digestivo.

Para efectuar estos procedimientos, se utilizan medicamentos por vía endovenosa para sedar al paciente, los que son administrados por la enfermera a cargo o, si es necesario, por el anestesiólogo.

Cuando se efectúan tratamientos endoscópicos se pueden presentar complicaciones, como perforación del esófago, aspiración de contenido gástrico y dificultades derivadas de los medicamentos usados. Son problemas infrecuentes, pero pueden ser graves y requerir de operaciones de urgencia.

Endoscopia, otro servicio que presta el nuevo centro de San Fernando

ELECTROFITNESS


Es una estimulación eléctrica muscular, que consigue la activación del músculo usando impulsos y frecuencias concretas realizando una contracción específica y controlada, impulsados mediante electrodos, estimulando a distancia más de 300 músculos simultáneamente.

AHORRA TIEMPO


Ponte en forma con tan solo 20 minutos 1 o 2 veces por semana.

DISMINUYE TU PESO


Reduce el porcentaje de grasa corporal.

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA


Estimula la circulación y metabolismo, alivia dolores y tensión de espalda mejorando la postura, eficaz para la osteoporosis, mejora el animo y alivia el estrés.

TONIFICA


Fortalece musculatura y disminuye la celulitis.